Reglamento en Futbol Sala

reglamento futbol sala

Nuestras competiciones tendrán dos secciones, una masculina y otra femenina que se regirán por la misma normativa, basándose en el Reglamento Oficial de la Liga Nacional de Fútbol Sala con algunas modificaciones.

Duración de los partidos

La duración de los partidos será de 40 minutos divididos en dos partes de 20 cada uno, siendo la franja total de 45 minutos. El juego se detendrá siempre que el árbitro lo considere necesario. Cada equipo tiene derecho a solicitar tiempo muerto (de un minuto de duración) una vez por parte. Deberá solicitarlo cuando el balón esté en su posesión, pero nunca si restan menos de 5 minutos de esa parte.

La duración del partido podrá ser ajustada en caso de que el partico comience retrasado por causa de uno de los dos equipos. Dicha modificación será comunicada a ambos equipos al inicio del encuentro.

Los equipos deberán estar con puntualidad sobre el terreno de juego la hora prevista, debidamente equipados.

Los jugadores mínimos para iniciar el partido son 4. Si algún jugador llega comenzado el encuentro podrá añadirse al juego.

Aplazamiento de partidos

Para aplazar un partido será necesario comunicarlo con al menos 5 días de antelación. Deberá hacerlo vía e-mail. Cualquier aplazamiento en tiempo inferior a este podrá ser denegado. LFB confirmará también vía mail la aceptación del aplazamiento.

En caso de lluvia, el árbitro podrá suspender el encuentro si lo cree conveniente asignándose un nuevo día para realizar el partido.

Equipamiento

Cada equipo deberá vestir pantalón corto y camiseta del mismo color, excepto el portero que debe llevar un color distinto. Es preferible y recomendable que las camisetas estén numeradas.

En caso de coincidencia en el color de las camisetas de ambos equipos, uno de ellos deberá colocarse un peto a no ser que disponga de una segunda equipación. (Antes de los encuentros se conocerá el equipo contrario y color de pantalón y camiseta).

Quedan totalmente prohibidas las suelas de TACO. En caso de detectarlas el árbitro no permitirá al jugador continuar en el partido. Sí son aceptadas las botas multitaco.

Puntuación / Criterios de clasificación:

La puntuación que se obtendrá por cada partido es la siguiente: Partido ganado: 3 puntos. Partido empatado: 1 punto. Partido perdido: 0 puntos.

En caso de empate de puntos entre 2 o más equipos al finalizar la liga, los criterios de desempate para ordenar la posición será el golaveraje.

Jugadores

No hay mínimo de jugadores ni máximo para inscribirse en una liga, siendo el mínimo de 4 para poder disputar el encuentro.

Durante la liga se podrán añadir jugadores adicionales-temporales para completar el equipo en caso de necesidad (sin coste alguno) en cuyo caso el árbitro deberá ser informado.

Se podrán hacer fichajes durante la liga para completar y/o aumentar vuestro equipo.

Si pasados 15 minutos de la hora del encuentro un equipo solo cuenta con 4 jugadores, el partido podrá ser dado por perdido con el resultado de 3 – 0.

En el banquillo deberán situarse los jugadores inscritos en la competición así como algún acompañante siempre que el árbitro no tenga ninguna objeción.

La retirada de un equipo antes de que finalice el partido supondrá la pérdida de este siendo el resultado 3 – 0.

Campo

La longitud del campo o pista debe de estar entre los 25 metros y los 42 metros como máximo. La anchura tiene que estar entre los 16 metros y los 25 metros.

La superficie, de madera, parquet, material sintético o césped artificial serán siempre lisas y poco abrasivas.

La pista está compuesta por dos líneas de banda y dos líneas de meta que formarán un rectángulo.

En cada lado habrá un área penalti, con una dimensión de seis metros desde la línea de meta. El doble penal se efectúa desde los 10 metros.

Portería

Las porterías se sitúan sobre la línea de meta. Los postes y el larguero deberán de ser de madera o metal con unas dimensiones de 3mestros de ancho por dos de altura.

Toda portería deberá estar sujeta para evitar accidentes.

Cambios

Durante el partido se podrán realizar tantos cambios como se considere oportuno. Los cambios deben realizarse correctamente por el centro del campo. En ningún momento puede haber más de 5 jugadores incluyendo al portero en pista.

Faltas e infracciones

Se castigarán con lanzamiento directo en el lugar dónde se cometa la infracción. Si se apreciara peligrosidad o voluntariedad, traerá implícita la tarjeta amarilla o roja. El lanzamiento de realizara después del pitido del árbitro.

Si la falta la cometiera un defensor dentro de su área de portería esta será castigada con penalti y traerá implícita amonestación con tarjeta amarilla.

La colocación de la barrera la efectuará el árbitro:

Se consideran faltas directas: las agresiones, manos voluntarias, obstaculizar un saque de banda, saque de falta o un saque de meta.

Se consideran faltas indirectas: Cesiones, manos involuntarias, juego peligroso sin contacto y obstrucción al contrario.

Lanzamiento de banda o córner:

Lanzamientos de banda o córner se realizarán con los pies, manteniendo el balón quieto sobre la línea de banda y sin pisar la línea en ningún momento.

Saque de meta

El jugador contrario deberá estar fuera del área. En caso de no disponer de distancia suficiente, el portero deberá retrasar el balón. El portero dispondrá de 5 segundos para realizar el saque. En caso contrario, se advertirá al portero, y en caso de reiteración de incumplir esta norma, se sancionará al portero con una amarilla.

Penalti / Doble Penalti

Cuando un equipo alcance la 5ª falta acumulativa, el árbitro deberá informar al portero de dicha situación. A partir de ese instante, desde la sexta falta acumulativa de equipo, se sancionará con doble penalti. El disparo se efectuará a 9 metros de la portería contraria.

Cesión

Se considera cesión al portero siempre que éste reciba el balón con las manos, tras un pase voluntario, habiendo pasado el balón con las piernas directamente de un compañero suyo. Se sancionará con un libre indirecto en la frontal del área perpendicular a la línea de meta.

Tarjetas y sanciones

Tarjeta amarilla: Amonestación.
Doble amarilla: Expulsión del jugador con posibilidad de cambio.
Roja: Expulsión directa con posibilidad de cambio.

Observaciones

La participación en el evento implica la aceptación de estas bases.

Todos los equipos se responsabilizarán de sus acompañantes.

Los hechos irregulares que puedan motivar sanciones, alterar puntuaciones o clasificaciones serán estudiados por el Comité Organizador, el cual comunicará su decisión a las partes afectadas.

La participación en el evento implica la aceptación de estas bases.

Pide más información

602 570 380

Nombre *

E-mail *

Teléfono

Mensaje

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.